martes, 13 de septiembre de 2011

Justicia Penal Juvenil. Uruguay

http://www.unicef.org/uruguay/spanish/Justicia_penal_juvenil2010_FINAL.pdf



Justicia Penal y Derechos Humanos en las Américas


http://cidh.org/pdf%20files/JusticiaJuvenil.pdf

Programa 2011

PROGRAMA DE ESTUDIOS

CENFORES

Docente: Dr. Javier M. Palummo
Contacto: palummo@gmail.com
Año y semestre: 2011, 2º.





CONTENIDO DEL PROGRAMA



I. MODULO INTRODUCTORIO

1. Concepto y teoría del Derecho. El iusnaturalismo. El positivismo jurídico. El realismo jurídico. Las teorías críticas del Derecho.
2. Norma y sistema jurídico. Fuentes del derecho. Las diversas fuentes admitidas en nuestro ordenamiento. Lenguaje jurídico. Autoridad y competencia. La norma jurídica. Los principios jurídicos. El sistema jurídico. Validez y eficacia de las normas jurídicas. El ordenamiento jurídico: estructura jerárquica y caracteres. Los conflictos de normas jurídicas y los criterios de solución.
3. Aplicación del derecho. Jurisdicción. Argumentación jurídica. Hermenéutica jurídica y poder (interpretación e integración).
4. Funciones del Derecho. Poder y derecho. Resolución de conflictos (auto-composición y hetero-composición). Justicia restaurativa. El sistema de administración de justicia (Familia, infancia y adolescencia).


Bibliografía básica:
Bobbio, N., Teoría general del derecho, Debate, Madrid, 1991.
Dworkin, Ronald, Los derechos en serio, Ariel, 1999.
Garzón Valdéz, Ernesto y Laporta, Francisco, Eds., El derecho y la Justicia, 2ª Ed., Trotta, Madrid, 2000.
Maxera, Rita, Mecanismos restaurativos en las nuevas legislaciones penales juveniles: Latinoamérica y España


II. DERECHOS FUNDAMENTALES Y DERECHOS HUMANOS

1. Constitución Nacional y derechos fundamentales.
2. Concepto de DDHH. La lucha por el derecho. Evolución histórica. Los procesos de positivación, generalización, expansión, internacionalización y especialización.
3. El Estado de Derecho. DDHH y poder público.
4. Caracteres de los DDHH. Integralidad, inherencia, indivisibilidad e interdependencia.
5. Derecho Internacional de los DDHH y su aplicación en el ámbito interno.
6. Sistema universal e interamericano. Principales órganos internacionales.


Bibliografía básica:

ATIENZA, M. y RUIZ MANERO, J.: A propósito del concepto de derechos humanos de Francisco Laporta en Doxa, Nº 4, Alicante, 1987, pp. 67 y ss.
García Méndez, Emilio, Origen, sentido y futuro de los derechos humanos: Reflexiones para una nueva agenda. en: Sur. Revista Internacional de derechos humanos, Nº 5, año 3, San Pablo, 2006.
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Estudio sobre armonización legislativa conforme a los tratados de Derechos Humanos ratificados por Uruguay u otras normas legales con fuerza vinculante, PNUD, Montevideo, 2006.
Medina, Cecilia, El derecho internacional de los derechos humanos, en Medina – Mera, Sistema jurídico y Derechos Humanos, Santiago de Chile, 1996.
Medina, Cecilia, Manual de Derecho Internacional de los Derechos Humanos para defensores públicos, Santiago de Chile, 2004.
Nikken, Pedro, El concepto de Derechos Humanos, en: AAVV, Estudios Básicos de Derechos Humanos I, IIDH, San José, 1994.
Palummo, Javier; Pedrowicz, Silvana y Silva, Diego, Discriminación y Derechos Humanos en Uruguay. La voz de las niñas, niños y adolescentes, Comité de Derechos del Niño - Uruguay, Save the Children - Suecia, 2004.


III. DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

1. Marco normativo y conceptual.
2. Prehistoria e historia de la construcción social y jurídica de la infancia
3. Familia, Estado e Infancia
4. La evolución normativa reciente
5. La matriz tutelar. La “doctrina de la situación irregular”.
6. El impacto del derecho internacional de los derechos humanos: La Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales específicos.
7. Principios de la CDN y catalogo de derechos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
8. El enfoque de derechos. Garantes y corresponsabilidad.
9. Derechos y protección. El marco jurídico de la protección. La restitución de derechos.
10. Los órganos de vigilancia (Comité de los Derechos del Niño) y la participación de la sociedad civil (Comité de los Derechos del Niño - Uruguay). Los derechos del niño en el sistema interamericano.

Bibliografía básica:
Ariés, Philippe, El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, (trad. Naty García Guadilla), Taurus Ediciones, Madrid, 1988.
Baratta, A. (2007) ‘Democracia y derechos del niño’, Justicia y Derechos del Niño 9: 17-25.
Baratta, A. (2007b) ‘La Niñez como arqueología del futuro’, Justicia y Derechos del Niño 9: 7-15.
Barran, José Pedro, Historia de la Sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2 El disciplinamiento. 1860-1920, Ediciones de la Banda Oriental, Facultad de Humanidades y Ciencias, Montevideo, 1990, p. 101.
Beloff, Mary, Los derechos del niño en el sistema interamericano, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 2004.
Beloff, Mary, Modelo de la protección integral de los derechos del niño y de la situación irregular: un modelo para armar y otro para desarmar, en: Justicia y derechos del niño, Nº 1, UNICEF, Santiago de Chile, 1999, pp. 9 y ss.
CEJIL, Construyendo los Derechos del Niño en las Americas, 2º Ed., CEJIL-SCS, Bs. As., 2006.
Cillero, M. (2007) ‘El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre Derechos del niño’, Justicia y Derechos del Niño 9: 125-142.
Cillero, M. (1999) ‘Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios’, Derecho a tener derechos, Tomo IV, UNICEF-INN (eds.), Montevideo.
Comité de los Derechos del Niño - Uruguay, Palummo Lantes, Javier; Pedernera, Luis; Molas, Adriana; et al., Informe No Gubernamental de Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, en: Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado Uruguayo e Informe No Gubernamental, Comité de los Derechos del Niño – Uruguay, UNICEF y Save the Children Suecia, Montevideo, 2007. También en: Publicación del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, MEC – IMPO, Montevideo, 2007.
Cortes, Julio, A 100 años de la creación del primer tribunal de menores y 10 años de la Convención Internacional de los derechos del Niño, en: Justicia y Derechos del Niño, Nº 1, Santiago de Chile, UNICEF, 1999.
Donzelot, Jacques, La policía de las familias, (trad. José Vázquez y Umbelina Larraceta) Pre-textos, Valencia, 1979.
García Méndez, Emilio, Para una historia del control penal de la infancia: la informalidad de los mecanismos formales de control social, en Derechos de la infancia y la adolescencia en América Latina: De la situación irregular a la protección integral, 2ª Ed., Forum Pacis, Ibagué (Tolima), Colombia, 1997.
O’Donnell, Daniel, La Convención sobre los Derechos del Niño: Estructura y contenido.
UNICEF, Manual de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, Edición española enteramente revisada, diciembre de 2004.


IV. EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

1. El proceso de adecuación normativa e institucional. Acordadas de la SCJ, la ley de Seguridad Ciudadana y los distintos proyectos.
2. La aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia.
3. Consideraciones críticas: avances y asignaturas pendientes.
4. Estructura y articulado. Principales modificaciones introducidas: derecho a la identidad y registro de nacimientos, participación y proceso, filiación: Legítimos y... ¿naturales?, patria potestad: corrección y castigo físico, trabajo infantil, adopción, legitimación adoptiva, entre otros.
5. La implementación del Código. Evaluación.
6. El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente.
7. Las modificaciones efectuadas al CNA desde su aprobación.

Bibliografía básica:
Babela, Jacinta, Código de la Niñez y la Adolescencia, Texto y contexto Nº 35, FCU, Montevideo, 2004, p. 25.
Babela, Jacinta, y Perez Manrique, Ricardo, Código de la Niñez y la Adolescencia, Anotado y comentado, ley 17.823, Ed. B de F, Montevideo, 2005.
Erosa, Héctor, El Derecho de Menores y la Ley de Seguridad Ciudadana en el contexto de la actual Administración de Justicia de Menores, en Revista de Ciencias Penales, Nº 2, Montevideo, 1995, pp. 250 y ss.
García Méndez, Emilio y Beloff, Mary (Comps.) Infancia, ley y democracia en América Latina, Tomo I y II, Tercera edición, Editorial Temis S.A., Bogotá, 2004.
García Méndez, Emilio y Beloff, Mary (Comps.), Infancia, ley y democracia en América Latina, Temis-Depalma, Bogotá, 1998.
Palummo, Javier M., Discurso y realidad. Informe de aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia en Maldonado, Montevideo y Salto, Proyecto Observatorio del Sistema Judicial (Movimiento Nacional Gustavo Volpe – UNICEF), Montevideo, 2006.
Palummo, Javier; Pedernera, Luis; Silva, Diego; Salsamendi, Javier; y Uriarte, Carlos (Coord.), Aproximación critica al Código de la Niñez y la adolescencia de la República Oriental del Uruguay, F.C.U. – UNESCO, Montevideo, 2004.
Pérez Manrique, Ricardo, Uruguay: Reflexiones sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia. Ley Nº 17.283, en Justicia y Derechos del Niño, Nº 6, UNICEF, Santiago de Chile, 2004, pp. 269 y ss.


V. EL SISTEMA PROTECCIÓN DE DERECHOS

1. El sistema de bienestar uruguayo. Aspectos jurídicos de la asignación de recursos. Gasto público, exclusión y discriminación socio económica. Hacia la exigibilidad de los derechos económicos y sociales de la infancia y la adolescencia en el Uruguay: mecanismos jurisdiccionales de protección y defensa de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia.
2. Función jurisdiccional y políticas sociales.
3. De los niños abandonados a los niños amenazados o vulnerados en sus derechos o que vulneren derechos de terceros.
4. La vulnerabilidad al sistema. Selectividad del sistema de protección: perfiles. La construcción punitiva de la niñez amenazada o vulnerada en sus derechos o que vulnera derechos de terceros.
5. Actuaciones previas al proceso. Selección primaria y vías de acceso. Las situaciones que motivan las actuaciones judiciales: El maltrato infantil, Amenaza o vulneración de derechos vinculada a situaciones de pobreza e indigencia, Vulneración de los derechos de terceros, Consumo y dependencia de sustancias psicoactivas, Situación de calle, etc.
6. Interdisciplina y protección de derechos. Los informes técnicos.
7. Las medidas de protección de derechos.
8. Acción de amparo: régimen normativo y desafíos procesales.

Bibliografía básica:
AAVV., Inversión en la infancia en Uruguay. Análisis del gasto público social: tendencias y desafíos, UNICEF, Montevideo, 2005.
Abramovich, Victor, Líneas de trabajo en derechos económicos, sociales y culturales: Herramientas y aliados, en: Sur. Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº 2, Año 2, Pan Pablo, 2005.
Baratta, Alessandro, La situación de la protección de los niños en América Latina, en: AA.VV., La Convención sobre los derechos del niño en Argentina, Ed. La Ley, Buenos Aires, 1993.
Comité de los Derechos del Niño - Uruguay, La incorporación de los Derechos del Niño en las Políticas Públicas del Uruguay. Montevideo, 2000.
Couso, J. (2006) ‘El niño como sujeto de derechos y la nueva justicia de familia. Interés superior del niño, autonomía progresiva y derecho a ser oído’, Revista de Derechos del Niño 3-4: 145-166.
Del Campo, Francisco, De la protección a los menores en el derecho civil, Comini Ed., Montevideo, 1932.
Erosa, Héctor, La construcción punitiva del abandono, en Justicia y Derechos del Niño, número 2, UNICEF, Santiago de Chile, p. 148.
García Méndez, Emilio y Bianchi, María del Carmen (Comps.), Ser niño en América Latina. De las necesidades a los derechos, UNICRI, Ed. Galerna, Buenos Aires, 1991.
Midaglia, Carmen, Alternativas de protección a la infancia carenciada. La peculiar convivencia de lo público y privado en el Uruguay, Colección Becas de Investigación CLACSO – Asdi, Buenos Aires. 2000, p. 25.
Ochs Olazabal, Daniel, La acción de amparo, Montevideo, 1995.
Palummo, Javier M.; coord., Discurso y realidad: Segundo informe de aplicación del Código de la Niñez y la Adolescencia en Maldonado, Montevideo y Salto, UNICEF, MNGV, Montevideo, 2009. pp. 248.
Palummo, Javier, Castigo físico y patria potestad. Para una crítica a la matriz tutelar en: Justicia y Derechos del Niño, número 8, UNICEF, Santiago de Chile, 2006, pp. 219 y ss.
UNICEF, Observatorio de los derechos de la infancia y la adolescencia en Uruguay.


VI. EL SISTEMA PENAL JUVENIL

1. Sistemas penales y derechos humanos. Breve referencia a la evolución normativa reciente. Positivismo criminológico: derecho penal de autos, peligrosidad y defensa social.
2. Proceso de criminalización. Selectividad del sistema penal juvenil. Vulnerabilidad.
3. Los adolescentes y las infracciones a la ley penal y el Código de la Niñez y la Adolescencia.
4. El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y las modificaciones recientes al CNA.
5. Aproximación al derecho penal y a la teoría general del delito. Garantismo penal y derecho penal mínimo.
6. Principios jurídicos del derecho penal liberal: tipicidad, legalidad, debido proceso, culpabilidad,
7. Actuaciones previas al proceso. Segmento policial.
8. Segmento judicial. Principales características del sistema: aspectos situacionales, procesales, bienes jurídicos lesionados, etc.
9. Proceso penal juvenil e interdisciplinariedad. Los informes técnicos.
10. Protección e infracción.
11. Ejecución de las medidas judiciales. Medidas cautelares y socioeducativas. La privación de libertad. El sistema carcelario juvenil. DESC y privación de libertad. El control de la privación de libertad.
12. Medidas no privativas de la libertad. Los programas ejecutados por las ONGs.
13. Medios alternativos de solución de los conflictos y justicia restaurativa.

Bibliografía básica:
Baratta, Alessandro, Política criminal: entre la política de seguridad y la política social, en: Carranza, Elías, (Coord.) Delito y seguridad de los habitantes, Siglo XXI Eds., México, 1997.
Beloff, M. (2005) ‘Los adolescentes y el Sistema Penal’, Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
Birgin, Haydée (comp.), Las trampas del poder punitivo. El género del Derecho Penal, Ed. Biblos, Buenos Aires, 2000.
Cillero, Miguel, Adolescentes y sistema penal. Proposiciones desde la Convención sobre los derechos del niño, en: Justicia y Derechos del Niño, UNICEF, Santiago de Chile, pp. 101 y ss.
Droppelmann R., Catalina, Elementos clave en la rehabilitación y reinserción de infractores de ley en Chile, en: Conceptos, Ed. No 14 Marzo de 2010.
Duce, M. (2009) ‘El derecho a un juzgamiento especializado de los jóvenes infractores en el derecho internacional de los derechos humanos y su impacto en el diseño del proceso penal juvenil’, Ius et Praxis 15 (1): 73-120.
Faroppa Fontana, Juan, Las funciones policiales y la protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, en Justicia y Derechos del Niño, N° 5, UNICEF, 2003, pp. 89 y ss.
Fernández, Gonzalo D., Los conflictos institucionales en el sistema penal, en: Contribuciones 3, Konrad Adenauer, 2002, pp. 51 y ss.
Foucault, Michel, La verdad y las formas jurídicas, 4ª Ed., Gedisa, Barcelona, 1995.
García Méndez, Emilio (Comp.), Infancia y democracia en la Argentina. La cuestión de la responsabilidad penal de los adolescentes, Ed. del Puerto – Ed. del Signo, Buenos Aires, 2004.
Garland, David, Castigo y sociedad moderna. Un estudio de teoría social, 2ª ed., Siglo XXI, México, 2006.
Palummo, Javier M., En nombre de la protección. Comentario sobre los fundamentos de la privación de libertad impuesta a un adolescente en una sentencia uruguaya, en: Justicia y derechos del niño, Nº 7, UNICEF, Asunción, 2005, pp. 111 y ss.
Palummo, Javier M.; coord., Justicia Penal Juvenil, UNICEF, FJD, Montevideo, 2010.
Pérez-Manrique, R. (2008) ‘El rol del juez en la Justicia Penal de Adolescentes’, Justicia y Derechos del Niño 10: 197-212.
Uriarte, Carlos E., Control institucional de la niñez adolescencia en infracción. Un programa mínimo de contención y límites al sistema penal juvenil (las penas de los jóvenes), Carlos Álvarez Ed., Montevideo, 1999.
Zaffaroni, Eugenio Raúl (Alagia, Alejandro y Slokar, Alejandro), Derecho Penal, Parte General, EDIAR, 2000.